lunes, enero 26, 2009

Desarrollo moral


Todos tenemos una serie de reglas y lineamientos que guían nuestra conducta.
A estas reglas y conciencia que nos ayudan o quizá perjudican para funcionar en sociedad se le suele denominar como la moral.

La moral como el desarrollo cognitivo va de la mano con el desarrollo integral de la persona. Una persona común y corriente, como lo somos la mayoría, irá avanzando en su desarrollo cognitivo como Piaget lo indica, del pensamiento mágico como los niños pequeños a lo concreto y lo realmente abstracto como Einstein. Si todo va bien y tiene buenos ejemplos; congruentes y consistentes también desarrollará su juicio moral.

Para el desarrollo del juicio moral es necesario un desarrollo cognitivo normal; poder comprender conceptos desde los básicos hasta los abstractos y llevarlos a la práctica.Ojo, que para el desarrollo del juicio moral no es necesaria la religión, aunque ésta última lo alienta mucho.

Quizá en la vida se han preguntado por qué fulanit@ siendo inteligente (buen desarrollo cognitivo) es un culer@ al que no le importa hacer el mal sin mirar a quien o favorecer solamente a su grupito (pobre desarrollo moral) como en el caso de los sicarios, narcotraficantes, políticos (ups!) y anexas. Para poner otro ejemplo Jesús, el que nació hace 2009 años, tenía un desarrollo moral muy elevado.

No se aburra y si le interesa lea aquí más sobre la teoría de Lawrence Kohlberg sobre el desarrollo moral, a y preocúpese un poco porque a diferencia del cognitivo, el desarrollo moral después de establecerse en la persona difícilmente cambia.


1 comentario:

c324r dijo...

Mejor no me preocupo.

Ja, digo, no?