lunes, junio 11, 2007

Q.E.P.D.

Hoy me dieron la noticia de que Pascualita se murió.
Estoy un poco triste.

Notimex / La Jornada On Line

10/06/2007 21:25

México, DF. La orca bebé Pascualita, que fue rescatada el 10 de abril en la Bahía de Matanchen en las costas de Nayarit, murió hoy domingo después de sufrir varios paros respiratorios, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El ballenato falleció a las 14:30 horas de este domingo, a pesar de los enormes esfuerzos realizados para mantenerla con vida, reportó la dependencia federal, la cual indicó que se le practicará una necroscopia para conocer con toda certidumbre las causas del deceso.

Señaló en un comunicado que desde el pasado 1 de junio, los análisis de sangre de rutina que se le practicaron al ballenato, indicaron una elevación significativa en el nivel de leucocitos y pérdida de electrolitos.

Explicó que esos resultados son síntomas de un proceso infeccioso y alteración fisiológica asociado a dos factores que, según los expertos, se debieron a falta de la leche materna y su calostro.

La falta del calostro le condicionó un desarrollo deficiente de su sistema inmunológico, lo cual la hizo más propensa al desarrollo de enfermedades.

De esa forma, el ballenato presentó un desbalance fisiológico en razón de estar en un ambiente acuático con temperaturas mayores a las necesidades de la especie.

A pesar de los esfuerzos extraordinarios que los cuidadores realizaron administrando cantidades importantes de hielo para lograr una temperatura entre 26 y 27 grados centígrados, el animal no respondió, señaló.

La dependencia federal expuso que los resultados de la necroscopia que se realizará en breve, y que serán dados a conocer, indicarán con toda certidumbre las causas del deceso.

Recordó al respecto que desde su rescate la orca bebé mostró una actividad baja y conducta deprimida, por lo que el proceso infeccioso podría ser de origen, lo cual en parte explicaría el varamiento.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, tras conocer la noticia, lamentó la muerte de Pacualita, señaló el coordinador general de Comunicación Social de la dependencia, Fernando Carbonell Paredes.

4 comentarios:

Labrujadeabril dijo...

Si es bien triste :(

Capi dijo...

Pero que tenía que hacer una orca en las costas de Nayarit???? No son aguas muy cálidas para ellas?

Fergus dijo...

q.e.p.d

Anónimo dijo...

Sin palabras...pobre chiquita.

Supongo que a pesar de todos los esfuerzos humanos por mantenerla con vida, su dolor y desesperación radico más en no estar con los suyos dentro de su habitad natural.

Un abrazo

Mariwell