lunes, junio 21, 2010

Se busca

Una vecina, llamémosle Frau Katze, ha perdido a su gatita, la Maruscka.
De color negro con blanco y de supuesto buen talante, la Maruscka maulló algo que se podrá interpretar como: Al rato vengo, voy por cerveza, digo a cazar roedores al parque.
Y es hora que no ha regresado, si la ve por favor avíseme que la Frau Katze ha tapizado la estación del metro con fotos de la Maruscka.

sábado, junio 19, 2010

La tilde chiquita

Esta es la un poco triste historia de cómo uno de mis apellidos perdió una tilde al mudarme a Alemania.
Resulta que acá es requisito empadronarse como habitante de Berlin, bien pues en mi segundo día en Berlin, cruda por el cambio de horario y con un dolor terrible de espalda llevóme de la mano mi güerito a una  oficina, pues él conoce a alguien dentro de esta institución empadronadora y en lugar de dos horas nos tomó veinte minutos hacer el mentado chou.
Estando ahí me pidieron mi pasarporte y que llenara una formita con mi nombre y demás datos. Obvio en la forma escribí mi apellido, Solís, con su tilde muy monona. Al contejar la información la señora burócrata me dijo que mi apellido no concordaba con el del pasaporte, pues en el pasaporte mi nombre está escrito con mayúsculas y como es sabido, en castellano es opcional acentuar las mayúsculas, por ende Solís viene sin acento.
Se me ocurrió revisar otros documentos que llevaba conmigo, como la licencia para conducir; también en mayúsculas y sin acento. Lo mismo pasó con la cédula profesional.
Entonces en todos mis documentos expedidos por el gobierno de México, Solís no viene acentuado y se quedó en Solis, así sin ese guiño coqueto que da la tile.
Bu.
A quien le interese la heráldica, es decir el origen y significado, del apellido Solís, he aquí una bonita historia:
Linaje asturiano, uno de los más antiguos de Asturias y muy famoso, siendo uno de los primeros, que se hallan designados, con este apellido con Gutierre Rodríguez Señor de Solís, que floreció en el siglo XII. Sobre su origen, hay diversas opiniones. Unos dicen que deriva del rey Silo, de cuyo nombre, con el transcurso de los siglos, se habría formado el de Solís, (Tomamos los datos que expone F. Piferrer), otros cuentan que viene del siguiente hecho: estando un día don Pelayo persiguiendo a los moros, mandó a uno de los capitales que lo acompañaban, que les diera alcance con la gente bajo su mando, diciéndole, "Id con sol is" que fue como si dijera; "id, que es todavía temprano para destruirlos antes de que se ponga el sol". Lo que fue así. En el lugar donde fueron aniquilados los moros y donde se alcanzó la victoria, quedó bautizado como Solís y el rey le dio el Señorío de Solís al jefe de los vencedores. La opinión del tratadista antes citado es que la primera versión parece poco verosímil y la segunda también de muy dudosa veracidad, a pesar de ciertos versos de Tirso de Avilés: "--Vi en sangre el sol dorado.--Derechos todos sus rayos.--A do dijo el rey loado.--Un dicho pronosticado.--A sus varones Pelayos.--Cuando todos se partieron.--Bien vengáis que con el sol is.--Con sol fueron y vinieron y do a los moros vencieron.--Puso el rey Solís". Lo único que sí está históricamente comprobado es que, en efecto, se trata de un linaje muy noble; don Pedro de Solís, natural de Avilés, fue Abad de Arbás, Deán de Oviedo, Maestresala de León, Arcediano de Madrid y Camarero del Papa Alejandro don Hernán Gómez de Solís, fue Duque de Badajoz y don Gutierre de Solís, Conde de Coria, los dos por merced otorgada por el rey don Enrique IV. Con posterioridad don José de Solís, hijo de don Alonso de Solís, fue Virrey de Cerdeña, Adelantado de Yucatán y obtuvo el título de Duque de Montellano y don Gaspar de Solís, el marquesado de Rianzuela, ambos por merced del rey don Carlos II.

miércoles, junio 09, 2010

B1

Hacía mucho, realmente mucho tiempo que no me sentía arrojada a la jaula de los leones. Pero ya sucedió, la primera de tantas. Fui a hacer un examen de colocación a la escuela de alemán, para ver en que nivel me tocaba. Pensé que me darían una hojita de papel y una entrevista.
Pues no.

Me aventaron a una clase del nivel que según el instituto Goethe dice que tengo -después de que me dieron una hojita de papel. La clase dura cuatro horas y si sobrevivía, pues listo, ese es mi nivel y si no pues, uno abajo.

Como lo esperaba, harta gente de todo el mundo, una italiana, españoles, una rusa, árabes, turcos, chinos, japoneses, koreanos, africanos y una mexicana que fruta vendía, ciruela, chabacano, melón o sandía.

Por consejo de un amigo, evito a los latinos para trabajar, dada la tentación enorme de ponerme a chacotear en español. Por eso me senté cerca de una güerita que resuló ser una rusa que además de ruso y un poco de alemán no habla más nada. Perfecto, alguien con quien practicar de verdad.

Luego nos tocó trabajar con los amiguitos asiáticos....no lo vuelvo a hacer...a menos claro de que ya dominen el alfabeto, pobres, escribir una oración tomó media hora y nunca logré entenderles, ajaj.
Debería regalarles un libro mágico.

Pasadas las 4 horas, mi profe---quien por cierto no trabajará este viernes dado los rituales que el incio del mundial conlleva y para lo cual necesita toooodo el día--- firmó una hojita donde quedé oficialmente aceptada en ese nivel.

En mi mente me vi a mi misma frotando un dedito contra otro como si estuviera pelando papas.

domingo, junio 06, 2010

Bebelplatz

Ayer fuimos a escuchar opera en una plaza, una de Tchaikovsky, yo ni sabia que habia hecho operas pero bueno de la vida ignoro muchas cosas. Como lo de hoy es estar abiera a nuevas experiencias pues yo fui, a ver que tal. Igual era una opera salerosa como el Barbero de Sevilla o Carmen pero no, fue la cosa mas aburrida del mundo, ajaj.
Ay tienen a todos los cantantes pintados como payasitos de semaforos, con unos trajes de maistro, cantando sobrios, sobrios en ruso y claro pa que la raza entendiera con subtitulos en aleman----la raza aria por supuesto, nadie de mi pueblo cuando digo raza.  Y toda la gente seria como si estuvieramos dentro del teatro, menos mal que en el intermedio huimos del lugar.
La plaza, Bebelplatz, me gusta mucho, fue ahi donde hace varios agnos los nazis quemaron los libros de cuanto autor judio encontraron, en remembranza de tan embarazoso evento a la mitad de la plaza hay un hoyo en el piso con los estantes vacios. Muy fuerte todo eso.
Por cierto, creo que me gusta mucho el este de Berlin.

jueves, junio 03, 2010

Jetz auf Deutsch

Bueno, proximamente en aleman.
Por supersticiosa que soy, decidi no escribir en este blog hasta lograr mi cometido: Mudarme a Berlin con mi amor y lo hicimos, lo logramos. Escribo estas lineas despues de horas de tramites ante la embajada alemana, con bancos, seguros, renuncias en el trabajo, ventas de autos y algo super importante, casi nada de deudas.
Lo logre, le pague a cuanta institucion de credito le debia, tienda departamental, primo y mama. Empiezo mi vida aca, si bien con un saldo bajito en mi cuenta bancaria, con nada de karmas financieros, lo cual era muy importante para mi.
Pronto comenzare mis clases y a ver de que cuero salen mas correas.
Espero pronto encontrar los acentos en esta nueva maquina.